Incompetencia cervical: La cérvix incompetente o insuficiente se define como aquella que no permite que el embarazo llegue a término. Ocurre cuando el cuello uterino no soporta el peso y se empieza a dilatar, sin que se produzcan contracciones. Puede ser de origen congénito, y se manifiesta como consecuencia de alguna cirugía previa en el cuello del útero o de un desgarro en un parto que haya pasado inadvertido.
Hay que sospecharlo si en un embarazo anterior se ha producido un aborto tardío o una amenaza de parto pretérmino. También puede descubrirse al realizar los estudios de infertilidad en parejas que no consiguen el embarazo o que tienen abortos de repetición.
Cerclaje: El cerclaje consiste en hacer una sutura en forma de bolsa con un hilo especial que no corta los tejidos, alrededor del cuello uterino, cerrando el mismo. Se suele quitar al final del embarazo, cuando el bebé ya es lo suficiente maduro para nacer. Cuando la incompetencia cervical se descubre con el embarazo más avanzado, el tratamiento suele ser reposo y abstinencia de relaciones sexuales, y en un siguiente embarazo plantear un cerclaje.
- Cuña cervical, funneling o tunelizacion: Es la dilatación del orificio cervical interno cuyo vértice se encuentra en el canal cervical. Las membranas ovulares suelen acompañar al funneling, la manifestación tardía de este evento ocurre cuando las membranas protruyen por el orificio cervical externo. Diversos estudios han asignado valor pronóstico a este hallazgo ultrasonográfico, el que estaría presente en un 14-25% de las pacientes con incompetencia cervical.
Pesario: Es el cierre del cuello uterino con un anillo de silicona con medidas (pesario cervical) que se extrae alrededor de las 37 semanas es un procedimiento sencillo y menos invasivo que no requiere anestesia y que podría reemplazar la cirugía de sutura cervical. Se puede sacar manualmente, el peso del bebe se apoya en el pesario y no el cuello, el cuerpo reacciona y puede aumentar el flujo vaginal.